viernes, 15 de febrero de 2008

EL DECLIVE DEL VAMPIRO

Lo primero, no os preocúpéis: los vampiros no existen; os aseguro que no hay un humano que tenga unos colmillos como los míos de gato, ¡hasta ahí podíais llegar!. Pero si existe un clásico del terror en la literatura y el cine ; no es otro que el Conde Drácula. Ese personaje de la novela de Bram Stoker, maldito y condenado a vagar eternamente sobre la tierra alimentándose de la sangre humana, todo hay que decirlo, a causa de un mal por todos conocidos y llamado amor.

He querido dedicarle una entrada a este personaje, debido a la última película de vampiros que se ha estrenado : 30 DÍAS DE OSCURIDAD. Protagonizada por el guaperas de PEARL HEARBOR y una linda rubita , se desarrolla en un pueblo perdido de Alaska donde un grupito de vampiros feos, sádicos y muy violentos desolan el mismo aprovechando que durante 30 días no amanece ¡que chollo!. Un despliegue de sangre y violencia gratuito y desmedido. Vamos a hacer un poco de historia con este siniestro personaje.
Para mi gusto , el mejor drácula, el que más "miedo" daba fue el NOSFERATU de Murnau. En blanco y negro y muda.
En un ambiente gótico y estresante, este solitario, anciano y oscuro Conde daba miedo aunque no se le viera, una de las escenas más recordadas es la de la sombra en la escalera:
Mientras la pobre Mina duerme, el siniestro hombecillo sube por la escalera para llegar frente a la puerta y se produce la escena más terrorífica, a mi parecer:Ese rostro, esas manos, esa puerta que se abre sola apareciendo semejante bicho. Buenísimo.Un poco más adelante, aún en blanco y negro, tenemos al DRÁCULA más clásico.Esta película, ya sonora, nos presenta a un Drácula seductor, elegante. Un apuesto príncipe venido de los Cárpatos y encarnado por el mejor actor hasta la fecha: Bela Lugosi.Para las mujeres seductor, misterioso, irresistible; para los hombres maléfico, terrorífico y sospechoso ¿envidia, je,je,je?. Lo cierto es que este Drácula sigue siendo el prototipo, con su capa, su educación, altivez y misterio. ¿Algún parecido con este sujeto que aparece en la nueva película?
Llegó el cine en color y con él "el rojo"; aparece la sangre; elemento esencial en este género y alimento del desdichado personaje. Una extensa saga de filmes fueron interpretados por el eterno Cristopher Lee:
Estamos quizá, ante el Drácula más prolífico y que conjugaba la elegancia y seducción con las transformaciones de sus ojos inyectados en sangre y sus afilados colmillos.Este también daba miedo.
Pasaron décadas y se hicieron muchas secuelas que no merece la pena recordar hasta que se hizo DRACULA DE BRAM STOKER, con una preciosa Winona Rayder en el papel de Mina y un Gary Oldman "raro" como Drácula .
El erotismo aparece de forma más explícita en esta nueva versión, con buena fotografía y una banda sonora inolvidable. Pero para erotismo , sensualidad , aunque poca chicha ,en una de las últimas secuelas DRACULA 2001:

El erotismo, la sensualidad y la pasión suelen ser elementos que se unen al terror en las recreaciones de este personaje. La terrible atracción que sienten hacia este hombre es directamente proporcional a la repulsión que les provoca y el haciendo uso de sus "artes" acaba haciendo sucumbir a los humanos.

A lo que iba, con esta última película se cargan esta imagen del famoso conde: Convierten al eterno seductor atormentado por la pérdida de su amor y condenado a una eternidad de sombras, hambre y soledad en una panda de horribles criaturas deformes , sádicas , dedicadas únicamente a exterminar por exterminar.Porque no lo olviden , en la novela de Bram Stoker , Drácula cree ver en el rostro de la inocente Mina a su perdida esposa hace más de 500 años , por unos momentos se vuelve humano, como en esta escena :

Su objetivo es volver a tener a su lado a su amada , en el fondo da pena el pobre; pero se imaginan a esta cosa que les muestro ahora ¿ustedes que creen?
Supongo que parte del personal femenino preferiría esta otra versión de Drácula si de ser "mordida" y otras cosas se tratase ¿cierto?.En una cosa alabo el gusto al conde, ¿ustedes se han fijado lo bien rodeado que aparece siempre? Casi siempre hay un grupito de vampiresas desmelenadas, traviesas, risueñas y juguetonas que más que miedo.......dan otra cosa:
Que diferencia con las vampiresas que aparecen en 30 días de oscuridad:¡Donde vamos a ir a parar!, ¡que cosa tan horrorosa!. Anda, corazón, lavate un poco la boquita.

Lo dicho, se ha perdido el lado romántico de esta historia de terror. Yo me sigo quedando con el de toda la vida y por supuesto con las tres de ahí arriba.......vamos que no me importaría encontrármelas una noche y acabar como ustedes ven aquí abajo después de una laaaaaaaaarga noche¡, je,je,je. ¿Ustedes no?..... y después una eternidad de largas noches.


Una pequeña reflexión: Todos estos personajes de ficción, la verdad es que miedo , lo que es miedo dan poco. Lo que de verdad da miedo es la metáfora o alegoría que del mundo real significan, pues ....... ¿no es cierto que el mundo esta lleno de Dráculas? es decir personajes que "chupan" a otros la sangre (no en significado literal), en forma de otras cualidades, que se alimentan y subsisten fisica o mental o sentimentalmente de otros. Pensad un poco, y veréis como de "siniestros" de estos estamos rodeados contínuamente. Dime, ¿tú que eres , vampiro o víctima?. Ten cuidado si eres lo primero, siempre hay un Van Helsing que te clavará una estaca en el corazón ja,ja,ja,ja,ja,ja.......

No hay comentarios: