martes, 27 de mayo de 2008

EL LABERINTO DE LA LUZ


Como lector empedernido y humilde aficionado a contar cosas, uno siempre tiene la sana e inquieta curiosidad de abordar y charlar, cuando rara vez se presenta la oportunidad, con "profesionales" de la materia. Hace unos pocos meses volvía en el AVE de Toledo a Sevilla (pasando por Madrid)cuando descubrí al afamado escritor Alvaro Pombo, dos filas de asientos delante (o detrás, según se mire)de la mía.

Yo iba enfrascado en Un mundo sin fin (Ken Follet)y de vez en cuando, con el rabillo del ojo y sin afán "cotillesco", curioseaba a mi vecino como leía un libro y tomaba notas en unas cuartillas. Lo cierto es que varias veces me sentí tentado de acercarme "Hola, Sr. Pombo, es un placer poder saludarle", pero pensé que cuando me preguntara si había leído algún libro suyo, tendría que contestarle " Si Sr. Pombo últimamente he leído "La fortuna de Matilda Turpin", y francamente, me ha parecido un auténtico bodrio", y como yo no se ni valgo para mentir, cualquier otro comentario hubiera parecido baladí o artificioso. Por lo tanto decidí continuar con mi lectura, por cierto, muy comercial, redundante y poco fiel a la realidad histórica medieval, Sr. Follet.....¡money, money,money! que diría la señora Minelli.

Hace un par de semanas curioseaba en un centro comercial de Toledo y me topé con la presentación de un libro : EL LABERINTO DE LA LUZ. Lo cierto es que me acerqué en principio, creo que más arrastrado por la curiosidad y la oportunidad de cambiar impresiones y conocer a un escritor, alguien que cuenta historias, inventa personajes y que es capaz de atraer la atención y la pasión de desconocidos que se sumergirán y disfrutarán con sus obras.

Finalmente conocí a su autor, JOAQUÍN COPEIRO, un profesor de Lengua y Literatura de origen extremeño y residente en la Ciudad Imperial; autor de otras cuatro novelas, aparte de cuentos y poemas. Charlamos unos minutos sobre la pasión por la lectura, y la aventura que es embarcarse en crear historias, personajes y de como en ocasiones "cobran vida" y deciden desviarse de las trayectorias intuídas por su "creador".

Tomé un ejemplar y me comprometí con Joaquín a escribirle cuando leyera su novela. Confieso que posteriormente me sentí mal, ya que temía que si no me gustara su lectura.... ¿que le iba a decir?

Finalmente leí la novela y.......francamente....... se me hizo corta. Creo que eso es buena señal. Solo les diré acerca de la misma, que se trata de una historia creada alrededor de los libros, con unos personajes dispares, ligados por diferentes vínculos y que cada uno de ellos busca algo. La historia transcurre en una pequeña ciudad, que se intuye debe de ser preciosa y la forma de narrar muy descriptiva y a la vez poética. No me gusta "destripar"libros, así que les animo a que se hagan con un ejemplar y lo disfruten en la misma medida que un servidor. Una ayudita para quién lo quiera conseguir:

Página web: www.editorial-ledoria.com
Correo electrónico: info@editorial-ledoria

El Laberinto de la Luz ocupa un lugar preeminente en La sala Alejandría de mi casa, Sr. Copeiro. Muchas gracias.

"Vivir consiste en construir futuros recuerdos" (Ernesto Sábato)

No hay comentarios: