viernes, 7 de marzo de 2008

UN MUNDO SIN FIN

La esperada segunda parte de LOS PILARES DE LA TIERRA, se desarrolla dos siglos después de la construcción de la catedral gótica; en la misma ciudad de Kingsbridge.
La historia gira alrededor de dos familias descendientes de Aliena y Tom Builder.


Comienza con una feria comercial , cuando unos niños se conocen: Merthin, su hermano Ralph. Caris, Gwenda y su hermano Filemón. Jugando en el bosque son testigos de una lucha entre caballeros y a uno de ellos le es confiado un secreto. A lo largo de la historia irán creciendo, y cada uno irá tejiendo su propia historia. Merthin y Caris son el centro de la historia y alrededor de ellos irán transcurriendo los acontecimientos.
Tiene los mismos esquemas que el anterior libro. Ken Follett describe muy gráficamente como era la sociedad feudal de la Inglaterra del Siglo XIV. El poder del Rey y de la Iglesia (prioratos y conventos), los abusos de la nobleza así como la lucha por los grupos gremiales contra estos estamentos arcaicos y poco dados a la evolución. Introduce un elemento capital en esa época y es la llegada de la peste y su influencia en el entramado social existente.
Creo que los personajes de Los Pilares tenían más fuerza y te metías más en la historia.
Por supuesto no falta el "tejemaneje" de relaciones amorosas: ahora sí ahora no; matrimonios forzados, secretos de alcoba y pasiones desmedidas.
No faltarán las traiciones, la ambición , la crueldad y tampoco el amor, la amistad y la nobleza.
Por supuesto, la narrativa de Ken Follett, sencilla, amena y la estructura intrigante de la historia hace que aunque el libro sea extenso (1180 pg.), te enganche y te lo meriendes en "dos ratos".
Más de lo mismo, pero es que lo primero era muy bueno.
Desde hoy finalizaré cada entrada con una frase, proverbio o cita de algún personaje más o menos conocido:
"Estrangula al nacer tus deseos, antes que otras manos ahogártelos puedan"
Francisco Villaespesa.

No hay comentarios: