lunes, 28 de enero de 2008

UN DIA DE COLERA

Ultima novela de Pérez Reverte. Parece que el antiguo corresponsal de guerra ha retrocedido en el tiempo y ha querido recrear los truculentos sucesos que ocurrieron en Madrid el 2 de Mayo de 1808; cuando "parte" de un pueblo se levantó contra el tirano invasor francés o ...... gabacho, que me gusta más, rediez!.

Obra muy bien documentada, yo diría que se excede un poco en la extensa relación de nombres y oficios de muchos de los que fueron protagonistas aquel día.

Yo destacaría la bravura , empuje , valentía y patriotismo que demostraron unos pocos ante el mejor y más equipado ejército de la época, pero que en nuestra tierra destacaron por su crueldad: asesinatos, violaciones, saqueos y miles de crímenes de los secuaces del enano Napoleón.
Herreros, carpinteros, aguadores, costureras, arrieros, taberneras etc.. armados con cuchillos, hachas y cualquier cosa que pudiera herir se levantaron contra la tiranía: curas, liberales, nobles , conservadores, en fin, toda la sociedad y algún militar defensor de la libertad de su patria como por ejemplo los capitanes Daoiz y Velarde que se hicieron fuertes en Monteleón tuvieron en jaque con tres cañones, unos pocos fusiles y cuchillos a los gabachos.

Los males de hoy ya existían en nuestro país, no todos se levantaron, pues también había cobardes afectos al poder establecido, chivatos, delatores y demás ralea que hicieron que no prosperara el levantamiento.


Hoy se venden por otras cosas ¿verdad Sr. ZP?.
Volviendo al libro, P.Reverte narra con una crudeza propia de un corresponsal que ha visto muy de cerca la muerte los sucesos de aquel día.
Y como una vez sofocada la rebelión, los gabachos se dedicaron al asesinato impune, al saqueo y a los fusilamientos masivos. Mientras, las exiguas y
sometidas autoridades españolas o hacían la vista gorda o aprobaban la barbarie.
Libro duro, pero interesante .

No hay comentarios: