viernes, 18 de enero de 2008

CUENTOS DE MAÑANA Y DE AYER

Les presento una versión adaptada de la Leyenda del Cristo de la Vega .





Dedicada a mi buen amigo Wire.




En el año 2049 las cosas han cambiado mucho, no se parecen en casi nada a como conocíamos nuestro mundo allá por 2008. En primer lugar , España ya no existe . Pero antes de entrar en que fue de la vieja España , conviene recordar los sucesos que acontecieron en el mundo y en cuyo contexto se desarrollaron los avatares que desmembraron nuestro antiguo país.

En 2007 se dio inicio a una crisis económica a escala mundial de proporciones bíblicas; los agoreros y gurús de la materia quitaban hierro al asunto en aras de no generar alarmismo social.

Lo cierto es que en Julio de 2008 se produjo un desplome absoluto de la bolsa de New York, las grandes empresas quebraron, los bancos carecían de liquidez, los productos básicos comenzaron a escasear . Para 2009 el paro había crecido de forma brutal, la delincuencia , el caos , el desorden acumulado a la inestable situación política (en Septiembre había sido elegido por primera vez un presidente de color y en Diciembre fúé asesinado) fue un caldo de cultivo para que el sector más duro del partido Republicano diera un golpe de Estado y encabezara el poder en gran parte de los estados. De forma inmediata los Conservadores y sectores más moderados del partido republicano encabezaron el mando en el resto de Estados. Resultado: LA GUERRA CIVIL.. En 2010 E.E.U.U. dejó de existir y su territorio se sumió en una terrible contienda … una vez más.

La caída de la 1ª potencia (por autocomplacencia) quebró la estructura política a nivel mundial, la U.E., débil, desunida y lo más importante, sin identidad propia no pudo hacerse con el control de la situación.

La emergente China, potencia dormida durante décadas, aprovechó la coyuntura para encabezar la iniciativa. En 2040 los chinos son la primera potencia económica, con los americanos fuera de juego y en plena reconstrucción del país tras una tremenda guerra , los europeos no son problema . Ellos dominan y controlan el comercio tanto en Asia, como Africa y America del Sur y a los rusos los tienen controlados. Los europeos han perdido peso, ya que estando el resto de los continentes controlados por los chinos se han quedado aislados y los americanos ahora son más una carga que un aliado.

Ante la debilidad europea , existe un poder también al acecho durante siglos, que aprovechará su ocasión: el Islam. Aquellos que despreciaban a la ONU la OTAN y demás organismos internacionales protectores del orden (imperfectos como todos), se hacían cruces con los hechos que acontecieron.

Ante el caos mundial, los grupos terroristas islámicos intensificaron sus acciones sobre el territorio español (había que reconquistar Al-Andalus ) . Los sucesivos gobiernos fueron cediendo ante la pretensiones de extorsión; hasta tal punto que la Ley de Libre Circulación de ciudadanos islámicos por el territorio español originó la expulsión de España de la U.E. y el cierre de la frontera en los Pirineos.

En sucesivas oleadas se produjo la ocupación “pacífica” de España . Después vino la Ley de Asignación de Vivienda al emigrante (aquel que tenía más de una vivienda debía ceder el uso a una familia de emigrantes). La ley de equilibrio social (el gobierno requisó las cuentas bancarias para hacer un reparto “más justo” de la riqueza).

En 2040 Zerolo gobernaba el país y como mano derecha tenía a Hussein El Guerruf (además de su amante), pues para aquel entonces el brazo islámico de la sociedad suponía el 45% de la población. Hussein propuso la desaparición de España como país y su opción fue secundada por los grupos vascos, catalanes y gallegos . Entre ellos se repartieron el país de manera que se crearon: la república marxista de Euzkadi, Catalunya y Terra Galega. El resto del territorio pasó a llamarse Nueva Persia. ¿Fantasía?......pensad que cuando no hay quien sea más fuerte para protegerte , estas a merced de los lobos. Los países europeos se quitaron del medio, mejor evitar ser ellos los siguientes, al fin y al cabo a los musulmanes solo les interesa España. Los chinos se conforman con su parte del pastel y los americanos…ya no cuentan.



En 2050 en Nueva Persia se había vuelto a un estadio cuasi feudal , los otrora terroristas y cabecillas islámicos coparon los altos cargos ; nacionalizaron las principales empresas y aplicaron el riguroso código religioso-fundamentalista en el orden social. Se prohibieron todas las demás religiones, todas las iglesias fueron llevadas a escombro ,todas las mujeres debían llevar cubierto el rostro. Los antiguamente llamados españoles se tuvieron que adaptar a la nueva situación ; el que era antes profesor ahora trabajaba en el campo . El ingeniero , en tenduchos vendía y cambiaba objetos; el consultor criaba ganado y todo supervisado por un entramado policial duro y despiadado………………

Cerca de la antigua Toledo (hoy Tulaytula , como la llamaron en la primera ocupación) vivía el anciano Paco, acababa de cumplir 80 años , y el paso del tiempo había marcado con arrugas su rostro rojizo, si bien aún mantenía el mismo brillo azul en sus ojos que túvo en su juventud. Su pelo se había vuelto blanco y la tristeza de su gesto reflejaba el paso de los años y la dureza de todo lo vivido.

Cuando se produjo el cambio, Paco se tuvo que refugiar junto a su mujer y sus cinco hijos en una finca de la familia de su mujer y dedicarse a la cria de ganado ; tuvo que aprender a criar vacas y ovejas; que les daba de comer ; como cuidarlas ; como atenderlas en el parto; cuando era el momento de sacrificarlas y como venderlo al mejor precio; tenía que negociar con tenderos árabes muy cicateros y racistas ; pues a los antiguos cristianos les trataban como a perros.

Así pasaron los años, sus hijos crecieron y se casaron y su primogénito que se llamaba Paco como él le dio su primer nieto y… como no….le llamó también Paco.





Para el abuelo ver a su nieto era la mayor alegría que le podía suceder, ya tenía 5 años y como cada Domingo, su hijo se lo traía y juntos ; abuelo y nieto salían al campo a pasear y dar una vuelta a las ovejas . Y cuéntame, Paquito, ¿que has aprendido esta semana en el colegio?—Muchas cosas, abuelo: números , letras .. y más cosas.
¿Ah sí ? , mira que bien ¿sabes como se ordeña una oveja? . No. Pues un día de estos te voy a enseñar.
Seguían caminando por la linde del camino cuando Paco dio una voz al perro para que condujera a una oveja que , comiendo hierbas, se había desviado del grupo ; con el gesto cayó de su bolsillo un llavero. El niño lo recogió y junto al manojo de llaves había unos objetos. ¿Por qué llevas un enchufe verde abuelo?. Je,je,je,je…eso es una larga historia hijito ¿te gusta? Si. Pues si eres bueno te lo regalaré. ¿Y esto que es?, dijo señalando una extraña talla de madera desgastada y que asemejaba la forma de un león…… el abuelo Paco acarició la cabeza de su nieto y dibujó una sonrisa triste en su cara….Eso…..Paquito…me lo regaló hace mucho, mucho tiempo un amigo……..




A su recuerdo volvió la última imagen que tenía de su amigo , aquel día hace 40 años cuando le vió montar en su Harley Davidson con la guitarra en su funda y le dijo “Vamos Wire , ¿hace una vueltecita?. Nos vemos pronto, cuídate socio. Nunca más volvió a verle ni nadie jamás oyó nada sobre él. Se lo tragó la tierra.

….los tirones en la pernera de su pantalón devolvieron a Paco a la realidad cuando su nieto le preguntaba porqué tenía también una pequeña cruz junto a esos objetos. En el colegio me han dicho que eso es malo ¿por qué no lo tiras abuelo?. Paco apretó los puños y arrebató el llavero de las manos del niño y se contuvo cuando alzaba la mano para abofetearlo. Bueno…no pasa nada, tranquilo hijo, tranquilo.
La enseñanza actual era controlada por supuesto por el Islam y la doctrina y educación era anticristiana . Los antiguos cristianos en sus casas y de forma clandestina enseñaban a su hijos lo que antes habían aprendido, pero a Paco, por su corta edad era peligroso, ya que con cinco años los niños lo hablan todo y se van de la lengua en todas partes.

No obstante la rabia encendió a Paco y comprendió que tenía que empezar a hablarle de muchas cosas que en la sociedad actual le negarían. Vamos a ver , Paco ¿porqué dices que es mala la cruz? Toma, tócala, verás como no te hace nada. El niño , un tanto temeroso la cogió con su manita y con curiosidad la observó ¿Quién es ese Señor? Se llama Jesús y vivió hace muchos, muchos, muchos años y era bueno con la gente ¿Si?.
Mira , si me prometes que esto va a ser un secreto entre tú y yo te cuento una historia que pasó hace tiempo ¿vale? Bueno, lo prometo.


……Y fue así como comenzó, durante la infancia y juventud de su nieto , Paco fue enseñándole a través de fábulas , historias como era la vida antes. Que era el respeto, la tolerancia, el trabajo, la amistad , el derecho. Inculcó en él los valores perdidos en la sociedad y que en otro tiempo hicieron de esta sociedad mejor , aunque también imperfecta, pero nunca tan injusta y atrasada como la actual.

Con el tiempo Paco creció y conoció a jóvenes que de la misma forma que él fueron instruidos y aleccionados en contra del sistema establecido de forma clandestina .Fué el germen , la semilla; la historia siempre se repite , y este fue el inicio de la Nueva Reconquista.

En ese mismo momento, cuando Paco hablaba con su nieto, a miles de kilómetros en la playa Bondi cerca de Sydney en Australia , junto a una cabaña, se veía una vieja moto Harley Davidson y un mástil con la antigua bandera de España ; en una hamaca un anciano con espesa barba blanca, enjuto y curtido por el sol rasgueaba un guitarra con las notas de una vieja canción de AC/DC y miraba al horizonte con una lágrima en su mejilla.




Les paso a referir una de las historias que Paco contó a su nieto ya adolescente acerca de una leyenda toledana:


Allá por el año 1566 vivía en Toledo el Conde Don Nuño , Grande de España que había heredado tal título de su padre. Don Nuño llevaba una vida desahogada , a sus 25 años solo pensaba en vivir bien , cacerías , fiestas , borracheras , mujeres generosas , pendencias , reyertas y multitud de duelos ocasionados la mayor parte de las veces por yacer con mujeres en malos sitios y en peores momentos. En la mayoría de los casos los maridos burlados acababan con una cuarta de acero en sus entrañas, en la menor parte de ellos huían con el rabo entre las piernas. Era diestro con la espada.

Don Nuño había quedado pronto huérfano y su comportamiento se fue haciendo a la sombra del mayor truhán y pendenciero noble que tuvo jamás la ciudad, el Duque de Gonzaga. Este Duque había sido mercenario en Flandes , había participado en saqueos , matanzas ; era el espadachín más diestro que jamás hubo en Toledo; ya sea con florete, espada o sable. Cuando llegó a Toledo desposó a la anciana duquesa , pues era un consumado y experto Don Juan. Las habladurías dicen que fue envenenada, pero lo cierto era , y Don Nuño era el único que lo sabía, que la pobre murió en la noche de bodas por indigestión de buñuelos. El caso es que el Duque de Gonzaga heredó el título, las tierras y las riquezas ; hizo amistad con Don Nuño y le convirtió en cómplice de sus correrías.

No había taberna donde no acabaran rodeados de mujeres de toda condición, donde se bebieran las existencias de vino y donde no terminara en bronca , alborotos y noches de calabozo.

Suerte tenían que el capitán de la guardia de alguaciles , otra pieza que les acompañaba en ocasiones, ( aunque de forma más discreta), Manuel Parra, un hombretón venido de Huesca , les sacara siempre del apuro. Al final acababan los tres celebrándolo en algún burdel y emborrachándose hasta el amanecer.

En lo tocante a su status social era donde más disfrutaban. Eran invitados a multitud de fiestas palaciegas donde tenían ocasión de seducir a jóvenes esposas casadas con ancianos impotentes de alta cuna .

En una ocasión fueron invitados a una fiesta en casa del marqués de Villanueva y fueron los dos engalanados con sus mejores trajes y sombreros, no obstante sus floretes y dagas se quedaron a la entrada. El conde Nuño quedó prendado de la joven hija del marqués , una joven de cara angelical, ojos azules y cabellos rubios como el oro y con el codo indicó al duque tal circunstancia. Ten cuidado, Nuño esto son palabras mayores. La joven marquesita está prometida a Froilán Gálvez, conde de Peñaflor. ¿Ese cabrón pelirrojo? ¡Voto a mil demonios que ese va a probar el sabor de mi acero! Quieto ahí , bravucón , ese mal nacido es un favorito de la Corte, cuñado del Duque de Alba y diestro con la espada, vive Dios. Pues me da igual, ese ángel va a ser para mi y de nadie más.

Don Nuño dejó de frecuentar los antros con su amigo y dedicaba el tiempo a espiar a la joven marquesa . La seguía cuando iba a la Iglesia, cuando bajaba al río a tomar el Sol .Hasta que un día se acercó y se produjo también atracción por parte de la dama hacia el joven galán, pues Don Nuño era alto, fuerte , tenía el cabello rubio y los ojos azules a parte de una arrogancia propia de su linaje.

Se veían a escondidas , pues Don Froilán podía verles o alguien podría informarles. Siempre se hacían acompañar por una dama de compañía de Olvido , una mujer de melena leonina, rostro serio y buena manejadora de la daga , que llevaba siempre escondida entre sus ropas. Doña Guada de López , así se llamaba, vigilaba que los encuentros fueran lo más discretos posibles.

Pero la fatalidad llevó al conocimiento de Don Froilán de la traición tramada por su prometida y un día que Don Nuño paseaba junto al Duque de Gonzaga, se acercó a él y abofeteó su rostro con el guante. Mañana, al amanecer junto a la puerta del Cambrón , con florete caballero.

-Lárgate de la ciudad, le dijo Gonzaga, ese hombre es muy hábil con el florete y además muy bien relacionado, te van a hundir.

Don Nuño se reunió esa noche con su amada Olvido , en la ermita del Cristo de la Vega y allí le contó sus planes. Después de batirse con Don Froilán embarcaría en la armada hacia Flandes a luchar contra los holandeses y cuando los ánimos estuvieran más tranquilos volvería. Te prometo que volveré y cumpliré con mi obligación. Ella no muy convencida, le obliga a acercarse a los pies del Cristo de la Vega y jurar que se desposará con ella ante la imagen. Lo cual con gran ceremonia lleva a cabo el galán.

El amanecer era frío, el suelo estaba húmedo por la niebla y las formas de los carruajes y personas eran borrosos pues densa y espesa era la niebla toledana. Junto a la puerta del Cambrón dos hombres frente a frente, en una mano empuñan el florete y en la otra una daga, empiezan a moverse en círculo y a observarse fijamente. La descarga de golpes y ataques se suceden hasta que el pelirrojo tropieza y cae al suelo, momento que aprovecha Don Nuño para clavar su espada en el corazón del pobre diablo, mientras con la otra mano rebana el cuello de un derrotado conde de Peñaflor.

Don Nuño montó en su caballo y lo espoleó abandonando la ciudad que le vió nacer , quien sabe por cuanto tiempo.

Al cabo de dos años acabaron las guerras de Flandes y Don Nuño no volvía. Olvido aguardaba con fé la vuelta de su amado y con ello su honra que el se había llevado. Subía a diario al Miradero para ver quién entraba en la ciudad, hasta que un día llegó un grupo de jinetes y entre ellos estaba Don Nuño , que encabezaba el grupo con siete lanceros y diez peones. Su corazón palpitaba de alegría y con alborozo lo llamaba, pero el aparentó no conocerla e hizo caso omiso perdiéndose por las estrellas calles de la ciudad.
El encumbramiento, la fama y su buena posición en la Corte le habían hecho olvidar su juramento y negaba en todas partes la promesa de casamiento a esa mujer.

Ante las sucesivas negativas y desaires la joven acudió al Gobernador Don Pedro Ruiz de Alarcón y le pidió justicia. El viejo dignatario escucho sus cuitas y le pidió un testigo ante la negativa de Don Nuño. Cuando todos se levantaron para irse, la joven exclamó: HAY UN TESTIGO…..¡EL CRISTO DE LA VEGA!, don Pedro consultó con los jueces y decidieron acudir a la iglesia para pedir declaración .

Animados por la noticia , acuieron un tropel de gente a la iglesia , escribanos, corchetes, guardias, monjes, hidalgos y el pueblo llano.

Encendieron ante el Cristo cuatro cirios y una lámpara y comenzaron a rezar. Entonces un notario se acercó a la imagen y exclamó:

¿Juráis ser cierto que un día, a vuestra divinas plantas, juró a Olvido Villanueva, Don Nuño por su mujer desposarla?
Tras unos momentos de silencio, el Cristo bajó su mano derecha, desclavándola del madero y poniéndola sobre los autos, abrió los labios y exclamó: SI, JURO.

Ante este hecho prodigioso ambos jóvenes renunciaron a las vanidades de este mundo y entraron en sendos conventos…………. Por supesto que el Duque de Gonzaga no.


No hay comentarios: